Consejos de un excursionista en Granada

¿Los paseos por la ciudad no han sido suficientes para cansarte? ¿ Las subidas y bajadas por el Albaicín y el tour a las Cuevas del Sacromonte han sido coser y cantar? Quizás te gustaría ponerle un poco más de acción a tu viaje en Granada, hacer algo diferente.

¿Por qué no pruebas con alguna excursión por los hermosos alrededores de Granada? Con el buen tiempo y un bocata en tu mochila podrás descubrir detrás de cada esquina un nuevo paisaje que te dejará boquiabierto, unas imágenes impresionantes que te llevarás grabadas cuando abandones la provincia de Granada.

Aquí te dejamos los mejores consejos de excursionista para descubrir lo mejor de la naturaleza que rodea Granada. La primera excursión recomendada sale directamente de Granada, para las otras dos necesitarás coger un autobús.

Excursión por los olivares a las espaldas de la ciudad.

Esta es la ruta perfecta si no tienes ganas de planificar nada, sólo dejar atrás la ciudad y caminar por tu  propio pie. Desde la Plaza Nueva, empieza a caminar por el “Paseo de los Tristes” y continúa hasta adentrarte en el “Camino del Sacromonte” que te llevará hacia el exterior de la ciudad por la zona de las Cuevas.

Desde aquí, puedes tomar cualquiera de los caminos que te dirijen hacia las verdes montañas que se alzan a tu izquierda. Por ejemplo, puedes tomar la calle estrechita que te lleva por el campo de fútbol, a tu izquierda, y luego tomar el camino que sale de atrás del “Museo de la Abadía de Sacromonte”.

Hay un montón de caminos que cruzan estas montañas, así que ¡sientete libre de seguir tu instinto! Disfruta de la imagen de los picos blancos de Sierra Nevada a un lado y la Alhambra, que ahora se ve muy pequeñita, al otro lado.

Excursión a las Cascadas de Monachil

Monachil es un pueblecito pequeño a las afueras de Granada, pero es una zona muy famosa por ser parte del Parque Natural de Sierra Nevada. Te encontrarás con increíbles cascadas y unos hermosos paisajes naturales durante todo el año.

Toma el autobús (Nº 183) desde el centro de Granada. El autobús te dejará en el centro de Monachil. Desde ahí, sólo tienes que seguir la carretera principal que lleva directo a las montañas. No te sorprendas cuando la carretera se estreche pasando jardines y casitas. Si dudas si vas por el camino correcto, pregunta por “Los Calhorros” o simplemente toma cualquier sendero hacia el río.

Vas a entrar entonces en el “Parque Nacional de Sierra Nevada”. Vas a adentrarte en tierra de estrechos  barrancos y acantilados donde es posible que tengas que andar a gatas para caminar junto al río o agarrarte a los asideros de hierro fijados a las paredes del cañón. También podrás hacer senderismo sobre las amplias laderas, hasta donde acaba la vegetación.

En el último puente, cuando salgas del cañón, te tocarrá a ti. Podrás elegir entre cruzar al otro lado y dar la vuelta de regreso a Monachil, seguir con las aventuras que te esperan si continúas caminando por el valle, siguiendo las diferentes rutas entre las montañas y disfrutar del panorama.

Mientras puedas ver el río  al fondo del barranco, no te perderás demasiado.

Excursión a las Alpujarras

“La Alpujarra” es una región al sur de Sierra Nevada perfecta para los grandes excursionistas. Hay gran cantidad de senderos por toda la zona. Las Alpujarras están formadas por pequeños pueblecitos moriscos situados entre las montañas de Sierra Nevada. Te adentrarás en impresionantes paisajes de laderas verdes con terrazas, profundos valles , rios y encantadoras montañas vestidas de blanco. En esta ruta disfrutarás al mismo tiempo de vistas increíbles de la sierra y de interesantes pueblecitos.

Si tienes intención de ir sólo por un día, te recomendamos una excursión que recorra los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira. Hay tres autobuses al día que te llevarán desde la estación central de Granada hasta las Alpujarras. Toma el autobús en dirección a Trevelez (última estación). Por el camino, el autobús parará en Pampaneira, Bubión y Capileira. Según cómo quieras hacer tu excursión podrás bajarte del autobús en Pampaneira y hacer la ruta ascendente:  Pampaneira-Bubión-Capileira, o quizá subir en autobús hasta Capileira y recorrer el camino de bajada: Capileira-Bubión-Pampaneira.

Para una información más detallada consulta en la página web de Las Alpujarras